Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista HOLOPRAXIS nace con el propósito de generar un medio de difusión técnica de los trabajos de investigación relacionados con las siguientes áreas temáticas de la UNESCO: Ciencias Empresariales, Ciencias Sociales y Humanistas, Ciencias Médicas, Gestión Turística y Hotelera, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Constituye un mecanismo para que los investigadores de nuestra universidad y de las instituciones académicas locales, regionales, nacionales e internacionales presenten los productos de sus trabajos académicos.

 

Políticas de sección

CIENCIAS EMPRESARIALES

Esta sección contendrá artículos relacionados con Administración y Contabilidad

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

Esta sección contendrá artículos relacionados con Derecho y Economía

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

CIENCIAS MÉDICAS

Esta sección contendrá artículos relacionados con Medicina, Odontología, Enfermería

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

GESTIÓN TURÍSTICA, HOTELERA

Esta sección contendrá artículos relacionados con Turismo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Esta sección contendrá artículos relacionados con Sistemas y Gestión del a Información

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Sistema de evaluación

La evaluación es una actividad en la cual el editor y los árbitros deben garantizar la calidad de este proceso, esto implica que los autores reciben observaciones o críticas respetuosas y fundamentadas que le permitan mejorar las investigaciones. En el escenario de la comunicación científica, se distinguirán cuatro grandes actores: los autores de los artículos, el editor de la revista, los evaluadores internos y externos; y los lectores de los artículos publicados.

Metodología del sistema de evaluación

La función del comité interno consistirá en evaluar los artículos presentados y dictaminar, en base a una revisión técnica y con un amplio criterio. Los artículos serán recibidos por el editor/director de la revista y luego deberán remitirse a los evaluadores internos y externos quienes emitirán su dictamen. Los evaluadores pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:
• Aceptado sin modificaciones
• Aceptado con modificaciones Menores
• Aceptado con modificaciones sustanciales
• No Aceptado

Norma para los revisores

Los evaluadores deberán ser imparciales al calificar el contenido de los artículos. Al elaborar su informe deben manifestarse criterios bien fundamentados sobre el contenido de los trabajos, los comentarios se realizan de modo que no resulten ofensivos para los autores.

La evaluación se realizará bajo los siguientes parámetros

• Relevancia y actualidad del tema.
• Generación de discusiones sobre la temática abordada. Contribución o aportes del autor al conocimiento del objeto de estudio.
• Rigurosidad analítica, precisión de la(s) discusión(es). Dominio del conocimiento.
• Lógica en estructuración (resumen, palabras clave, introducción, métodos, resultados, discusión, comentarios y/o conclusiones, referencias), organización interna (secciones, subtítulos, etc.), comprensibilidad y pertinencia de cuadros, tablas, gráficas, anexos y notas al pie de página.
• Claridad en la presentación de ideas, calidad de redacción y estilo (ortografía, signos de puntuación, sintaxis y sindéresis).
• El artículo deberá seguir las normas de presentación que exige la revista.

 

Política de acceso abierto

Holopráxis es una revista de acceso abierto publicada en formato electrónico por la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Extensión Ibarra. Su objetivo es ser un medio de divulgación y difusión en las diferentes áreas temáticas de la UNESCO: Ciencias Empresariales; Ciencias Sociales y Humanistas; Ciencias Médicas; Gestión Turística y Hotelera; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...