Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para HOLOPRAXIS?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Formato del documento


Descargar Archivo


• Fuente: letra Arial 11.
• Interlineado: 1,5
• Márgenes: superior e inferior: 2,5 cm, izquierdo y derecho: 3 cm
• Citas y referencias: normas A.P.A (Sexta edición)
• Las tablas, figuras: normas A.P.A (Sexta edición)
• Extensión del artículo: mínimo 7 páginas, máximo 25
• Formato digital modificable en Word (.doc).

Estructura metodológica del artículo científico

La revista HOLOPRÁXIS incluye investigaciones teóricas, aplicadas, estudio de casos, entre otras. A continuación se detalla la estructura del artículo.

Título
Debe quedar expresado en un máximo de 25 palabras que describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa. El título será escrito en mayúsculas y minúsculas, centrado y en negrillas. El título del artículo reflejará desde un inicio el posible sentido de la literatura contenida en el mismo, es decir se buscará que se guarde estricta coherencia entre el título del artículo científico, el contenido y desarrollo del mismo.


Nombre y dirección de los autores

Anotar hasta un máximo de tres autores según el orden de importancia de su contribución material y significativa a la investigación, el mismo contendrá:

Primer autor (nombres y apellidos completos)a Segundo autor (nombre y apellidos)b
a. Título de mayor grado que posea, Cargo, Organización, Lugar (Ciudad-País), Correo Electrónico.
b. Título de mayor grado que posea, Cargo, Organización, Lugar (Ciudad-País), Correo Electrónico.


Ejemplo
Juan Marcelo Pérez Erazo a - José Fernando García Flores b

a. Doctor en Administración de Empresa. Docente - Investigador de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Extensión Ibarra. Ecuador. email: juanperez@uniandes.edu.ec
b. Magister en Administración de Empresas y Negocios. Docente - Investigador de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Extensión Ibarra. Ecuador. email: josegarcia@gmail.com



Resumen
Es una representación abreviada y correcta del contenido del artículo, cuyo propósito es despertar el interés del lector. Una de sus cualidades es que debe explicar por sí solo la estructura general del artículo, sin necesidad de leer el artículo completo, ya que puede actuar como sustituto del texto. Esta sección es redactada una vez concluido el informe final de investigación, él o los autores deberán realizar una síntesis clara y concisa, de los resultados y aspectos relevantes de la investigación; debe contener brevemente el objetivo de la investigación, el método utilizado, los resultados, la discusión y las conclusiones. La redacción de este resumen ejecutivo será en un solo párrafo y máximo de 250 palabras.

Palabras clave
Se escribirá al menos cinco palabras que representen los principales descriptores del artículo, de acuerdo al tesauro de la UNESCO o usando la aplicación SKOS (Simple Knowledge Organization System). El resumen y las palabras clave se traducirán al idioma Inglés.

Introducción
En un artículo, la introducción obedece al fundamento conceptual del estudio. Se citan sólo aquellos trabajos que sean relevantes, enfatizando en los resultados. Se presenta brevemente el planteamiento del problema. Luego el desarrollo de los antecedentes. Posteriormente la fundamentación teórica que incluye la contrastación de distintos hallazgos relacionados con el tema en cuestión. Y finalmente se enuncia el propósito de la investigación.

Método
El método incluye la forma en que se efectuó el estudio. En este apartado debe quedar claro qué se hizo, cómo se hizo y con quién. El método debe escribirse con tal claridad que permita la replicación del estudio o hacer estudios similares que permitan comparar datos. Cuando el método ha quedado bien elaborado, proporciona la información suficiente para comprender con claridad los resultados y la discusión del estudio, a la vez que permite juzgar la validez y confiabilidad de los resultados y la discusión. Por ejemplo, si en el método se observa que los instrumentos no poseen buenas propiedades psicométricas, se puede suponer que los resultados presentan dificultades. De igual forma, teniendo en cuenta las características de la muestra, se pueden leer de manera más crítica las conclusiones y los hallazgos presentados, los cuales no pueden ir más allá de lo que la muestra y las condiciones del estudio lo permitan. El método incluye básicamente las siguientes subsecciones: diseño; participantes (sujetos); instrumentos (materiales) y procedimiento.

Resultados
En esta sección se incluyen los datos obtenidos en el estudio y su tratamiento estadístico (según la investigación que corresponda). No se discute o comenta sobre los resultados, pues esto se realiza en la discusión. Se sugiere incluir tablas, cuando éstas mejoren la capacidad para comunicar los hallazgos. No repita en el texto todo lo incluido en las tablas, pues no hace falta reiterar la información; sólo comente, a la luz de los datos presentados en la tabla, los aspectos relevantes que valga la pena resaltar. No utilice tablas de forma innecesaria, por ejemplo hacer una tabla para informar el número y porcentaje de hombres y mujeres en un estudio, pues basta comentarlo en una sola línea. En la primera parte de esta sección, se recomienda hacer una descripción de resultados con respecto a la muestra y a las puntuaciones obtenidas en cada uno de los instrumentos con las medidas de tendencia central, frecuencias y demás datos que resulten útiles para describir sus resultados. Recuerde que la selección de los procedimientos estadísticos a realizar debe permitir alcanzar el objetivo planteado en el estudio, el cual, a su vez, debe corresponder con el diseño utilizado.

Discusión
Una vez descritos los resultados obtenidos en el estudio, los productos y análisis estadísticos, ya se está en condiciones de hacer la discusión, en función de la fundamentación conceptual incluida en el estudio y, por su puesto, de la hipótesis planteada (según la investigación que corresponda). Este apartado es quizás uno de los más importantes en la investigación, y merece especial atención, pues requiere que se examine, interprete, y se hagan inferencias en torno a los resultados. En la discusión, se deberá comentar las semejanzas y diferencias encontradas entre los resultados obtenidos y los estudios previos, los cuales debieron haberse incluido en la fundamentación conceptual (introducción) del estudio. En esta sección se reconocerán las limitaciones del estudio y se señalarán las posibles explicaciones alternativas de los resultados. Se recomienda finalizar este apartado con un comentario sobre las implicaciones de los hallazgos. Recuerde que la diversidad de resultados, incluso la contradicción entre ellos, es valiosa en cuanto induce a seguir indagando sobre un fenómeno que al parecer no está suficientemente conocido, y los resultados del estudio sirven incluso para plantear nuevas hipótesis y continuar la investigación.

Conclusiones
Se establecen las conclusiones infiriendo o deduciendo una verdad, respondiendo a la pregunta de investigación planteada. La esencia de ésta sección radica en el hecho de plasmar aquellas conclusiones que guarden relación con las circunstancias más relevantes y que tengan una injerencia directa con los resultados. Si es necesario se pueden incluir las recomendaciones más trascendentes


Referencias
Las investigaciones se fundamentan siempre sobre los estudios existentes, por ello las citas revisten gran importancia, a tal punto que un documento sin citas, además de estar plagiando a los distintos autores, carece de valor. Revise que todas las citas en el texto correspondan al número de referencias incluidas en el artículo, debe haber una correspondencia exacta, no pueden ni sobrar ni faltar. La norma A.P.A. incluye una descripción detallada de la forma de citar y de hacer las referencias, dependiendo del tipo de documento que se esté incluyendo en el artículo. Las citas ante todo son informativas, y las distintas formas de referencia evidencian el tipo de documento utilizado. Recuerde que las referencias deben ser precisas, completas, para que sean útiles a los investigadores y lectores. Se admiten 15 referencias por cada artículo.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Todo artículo a presentarse para publicación debe ser original o inédito y no estar postulado simultáneamamente en otras revistas u órganos editoriales. A la hora de realizar la postulación, por favor envíe un correo solicitando la confirmación a: revista.holopraxis@hotmail.com

  2. Todo trabajo de investigación debe ir acompañado del correspondiente formato digital modificable en word (.doc) y deberán tener como mínimo 7 páginas y no sobrepasar las 25 páginas, en letra Arial 11, en interlineado 1.5.

  3. Las tablas, figuras, cumplirán con las normas A.P.A., fotografías deberán ser incluidas con sus respectivos permisos de autoría.

  4. Título será de máximo de 25 palabras que describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa. El título será escrito en mayúsculas y minúsculas, centrado y en negrillas.

  5. Autores bien identificados: nombres y apellidos completos, el título de mayor grado que posea, cargo que desempeña, afiliación institucional, ciudad-país y correo electrónico.

  6. Incluir un resumen (máximo 250 palabras) en español e inglés que describa el propósito y objetivo del artículo, el método utilizado, los resultados obtenidos, la discusión y las conclusiones.

  7. Incluir al menos cinco palabras clave en español e inglés que identifiquen el contenido del artículo. Se recomienda extraerlas del Tesauro UNESCO usando la aplicación SKOS (Simple Knowledge Organization System).

  8. Los apartados y subtemas deben estar perfectamente definidos. Se debe seguir el formato de apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias.

  9. La bibliografía debe ir en estricto orden alfabético. Sólo se deben incluir referencias a documentos que hayan sido discutidos o citados en el texto. Se debe utilizar el formato de la American Psychological Association (A.P.A.).

  10. Las citas de libros y artículos, así como la bibliografía cumplirán las normas internacionales A.P.A.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

• Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución-no obras derivadas de Creative Commons, que permite a terceros la redistribución, comercial o no comercial, de lo publicado siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios.

• Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES HOLOPRAXIS. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente:

Este texto se publicó originalmente en UNIANDES HOLOPRAXIS. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes - Extensión Ibarra N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.

• Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES HOLOPRAXIS, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado vea The Effect of Open Access).

 

Declaración de privacidad

Los autores al momento de remitir sus manuscritos se comprometen a:
- Asegurar que el manuscrito es original o inédito y no esta postulado simultáneamente en otra revista.
- El autor y sus coautores poseen los derechos sobre todo el material utilizado en el artículo.
- El autor y sus coautores aseguran que el contenido del trabajo es de su exclusiva responsabilidad, están de acuerdo y conformes con los contenidos expresados en el mismo.
En cuanto al artículo sea aceptado para publicación, el editor de la revista emitirá un documento de aceptación al autor principal.