La lectura como actividad extraescolar conducente a la formación humanística de los estudiantes y a la educación de su personalidad.

Ph.D. Rafael Carlos Hernández, Ph.D. Maria Elena Infante

Resumen


La educación de la personalidad de los estudiantes es la meta esencial de todo sistema educativo. La enseñanza superior debe preparar a los educandos para que alcancen competencia profesional y, conjuntamente, una cultura general que les permita abrirse paso en el ámbito social, familiar y personal. Sin embargo se detectan limitaciones en la formación de los educandos dadas por insuficientes hábitos lectores lo que afecta su formación humanística, la educación de su personalidad. Por ello este artículo tiene como objetivo: socializar en la comunidad educativa el tratamiento a la lectura como actividad extraescolar conducente a la formación humanística de los estudiantes y a la educación de su personalidad. En su elaboración se emplean métodos de los niveles empírico y teórico que propician la búsqueda e interpretación de fundamentos relacionados con el objeto de estudio y su análisis para llegar a conclusiones al respecto. La propuesta elaborada y ejecutada consiste en el desarrollo de conferencias de divulgación científica, como actividades extraescolares, ofrecidas en UNIANDES, extensión Ibarra, en las que se motiva a los educandos hacia la lectura mediante los dos primeros libros publicados en este centro docente, lo que favorece su formación humanística y la educación de su personalidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abruzzese, A. (2004). Cultura de Masas. CIC (Cuadernos de Información y Comunicación) 9, 189-192.

Addine, F., García, G., Salazar, D., Pérez, J., González, J., García, J., Fernández, B., Calzado, D., González, A., Imbert, N., Sierra, R., León, M., Masón, R., Mena, E., Recarey, S., Abreu, R., Sálamo, I. y Pérez, I. (2014). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica ANDES. (2014). Recuperado de http://elmilagrodigital.blogspot.com/2010/10/live-video-streaming-en-3-sencillos.html

Araque Jaramillo, W. (2012) La vinculación con la colectividad y la articulación universidad – sociedad. Ecuador: Área de Gestión y Coordinación del Observatorio de la PyME.

HOLOPRAXIS Ciencia, Tecnología e Innovación – Volumen 1- Numero 1 – Enero – Junio, 2017

Chartier, R. (2010). Aprender a leer, leer para aprender. En Revista Nuevo mundo Mundos nuevos. Recuperado de https://nuevomundo.revues.org/58621.

Delgado Tornes, A. N. (2002). Síntesis sobre las posturas de los filósofos de la Escuela de Frankfurt acerca de la Teoría de la Pseudocultura. En: Filosofía y Sociedad. Tomo II. La Habana: Félix Varela.

Delors, J., Al Mufti, I., Amagi , I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón Quero, M., Savané, M., Singh, K., Stavenhagen, R., Won Suhr, M. y Nanzhao, Z. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana-UNESCO. Feist, J., Feist, G. J. y Maldonado, C. F. (2007). Teorías de la personalidad. México: McGraw-Hill. Frager, R. y Fadiman, J. (2010). Teorías de la personalidad. Alfaomega Grupo Editor.

García, G., Chávez, J., Addine, F., Cánovas, L., Rico, P., y Silvestre, M. (2002). Compendio de pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

González Soca, A. M. et al. (2002). Nociones de Sociología, Pedagogía y Psicología. La Habana: Pueblo y Educación.

Hernández Infante, R. C.; Infante Miranda, M.E. y Córdova Martínez, C. A. (2016). Identidad cultural e Informática: retos al docente en la contemporaneidad. Quito: Editorial Mendieta.

Hernández Infante, R. C. e Infante Miranda, M.E. (2015). La formación humanística y humanista de los estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (Lima, En línea) Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Área de Calidad Educativa. 9 - Nro.2, 77-88.

HOLOPRAXIS Ciencia, Tecnología e Innovación – Volumen 1- Numero 1 – Enero – Junio, 2017

Hernández Infante, R. C. e Infante Miranda, M.E. (2011). Preservar la identidad cultural: una necesidad en la actualidad. ASRI Arte y sociedad. Revista de investigación Universidad de Málaga.11 (0), 21-19.

Jardinot Mustelier, L. R. (2013). Currículo para la formación integral y diferenciada del bachiller. Santiago de Cuba: Dirección Provincial de Educación.

Labarrere Reyes, G. y Valdivia Pairol, G. E. (2001). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Mañalich, R. (2007). La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Pueblo y Educación.

Mendoza Portales, L. (2005). Formación humanista e interdisciplinariedad: hacia una determinación categorial En R. Mañalich (Comp.). Didáctica de las Ciencias Humanísticas. Selección de textos (pp. 3-16). La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior. (2006). La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. La Habana: Félix Varela.

Montaño Calcines, J. R. (2006). La literatura en y desde para la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.

Roberts, S. (2015). La personalidad. Revista Educación, 3(2), 75-77.

Vargas Llosa, Mario. (2012). Sobre la banalidad de la cultura actual ... Recuperado de http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/07/678-472407-9-vargas-llosa-advierte-sobre-de-banal...

Zarzar Charur, C. (2003). La formación integral del alumno: qué es y cómo prepararla. México: Fondo de Cultura Económica.

Zilberstein Toruncha, J. (2015). Aprendizaje y categorías de una didáctica desarrolladora. Recuperado de http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/zilberstein2.htm. Consultado: 2 de marzo de 2015.




Copyright (c) 2017 HOLOPRAXIS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

WWW.REVISTAHOLOPRAXIS.COM